¡Que de pintores talentosos y prestigiosos pasaron por Montmartre para revolutio la historia de la pintura! Esta aventura comme al XIX° siglo

Los primeros pintores de Montmartre

Muy pronto los pintores emigran sobre el otero. Ya en 1820 Horace Vernet vive a Calzada de los Mártires donde pinta entre dos marinas la Barrera de Clichy. Es el vecino de Géricault, pintor no hecho caso de la opinión pública pero ya reconocido por sus pares. Géricault, el pintor de la Balsa de la Medusa se instaló en Montmartre. Eso le será inevitable, ya que un día pasando orgullosamente a caballo a la barrera de los Mártires, "su caja a color colgada a la empuñadura de su silleta" y observando demasiado atentamente a algún Mimi Pinzones de los suburbios, hace una mala caída. Condenado durante años a la inmovilidad, él meurt el 18 de enero de 1824.



Horace Vernet

Corot se instala sobre el otero hacia 1830. Hay el Molino de la Galleta. Es con la Rue San Vicente y la Vuelta del Telégrafo, una de las obras principales consagradas a Montmartre. Sus primeras telas son las señales avisadores de un gran movimiento que va a tomar nacimiento más tarde sobre las franjas del 18°, al Batignolles .

Les impressionnistes

Es hacia el que los artistas independientes, bajo la tutela de Manet, toman la práctica de encontrarse al café Guerbois, 9, Gran calle del Batignolles, hoy avenida de Clichy, en del 17.o. Bajo los límites máximos ahumados de la sala del primer piso se encuentran de los pintores impressionnistes como Bazille, Renoir, Claude Monet, Pissaro, Cézanne y Degas, de vuelta de Italia


Después de la guerra de 1870, el grupo impressionniste emigró en un nuevo café que pasó gracias él a la posteridad bajo el nombre de la Nueva Atenas, 9, coloca Pigalle, en del 9.o. Se frecuentaba muy el establecimiento y mientras que sus camaradas hablaban entre ellos, Degas crujía a los clientes que se presentaban. De su búsqueda nos dejó una serie de cuadros de una exactitud psicológica y de una calidad ilustrada inimitables. Así es de las Mujeres al café o también de la famosa Absenta.

En ese momento el grupo impressionniste está en pleno desarrollo. A Manet, a Degas viene a pronto adjuntarse Renoir en seco llegado sobre el otero. Renoir se instala en un viejo hogar de la rue Cortot y comparte sus días entre éste y el Molino de la Galleta donde trabaja la tarde a su gran tela de la bola.

Recepcion Montmartre


Van Gogh

Mientras que Renoir se aleja, otro pintor lo sustituye, viniendo del norte. Se llama Van Gogh. Al contacto de Montmartre y sus artistas, Van Gogh modificó su manera de pintar. Salía finalmente de las brumas del norte para descubrir el resplandor de la luz. Allí se liberó de su primera manera para volver de nuevo a una pintura pura, destinada de toda ideología social o religiosa. Su paleta ya tiene tonos que centellan. Su azules se vuelven más profundos; sus yemas de huevo sutilmente se doran. Es a Montmartre que su pintura se libera.
Ya vacila entre las estridencias del expresionismo y los silencios de la abstracción

.



Toulouse-Lautrec

Se instaló sobre el otero pero trasladó a menudo. Después de varias viviendas improvisada, se instaló más bourgeoisement rue Caulaincourt, al 21 que deja a continuación para la avenida Frochot. Pintor mundano, Toulouse-Lautrec atormenta todos los lugares al método: bolas, circos, cafés-concierto. Pero su cuartel general sigue siendo el Molino rojo.

¡Que de pinturas, que en dibujos el Molino Rojo le inspiró! A comenzar por el cartel que los directores del establecimiento él encargaron en 1891. Lautrec estaba aquí en su elemento. Se codeaba con diariamente personajes extraños a la reputación a veces turbia y aduladora: el Goulue, Valentin él deshuesado, el Chaval queso, Rejilla de alcantarilla y Rayo de oro.

Por el atrevimiento de la característica y la novedad del color, escapaba a la escuela impressionniste en la cual se quería encerrarlo.

.




Picasso

Pronto a los pintores Bonito del Tiempo suceden de otros artistas cuya mentalidad desvía y preocupa. No se trata ya de expresar la suavidad de vivir sino revolucionar el arte. Un español al rizo rebelde y a la mirada feroz asciende en París para cambiar la cara del mundo: se llama a Pablo Picasso.
Andaluz de origen, será de Montmartre de adopción. ¿Cada vez que viene a París, no desciende sobre el otero? Durante su cuarto viaje, termina en 1912 por instalar al n°13 de la rue Ravignan (actualmente lugar Emile Goudeau) en un extraño bicoque hecha enteramente de tableros: el Lavadero flotante.

Allí Picasso va a vivir años decisivos en el malestar la más extrema
Al otoño 1907 hubo descubrir "a las Señoritas de Aviñón" jefe - de obra del movimiento cubiste."

.



............

Los principales pintores de Montmartre

y YOLA - Marie-Jolann

Géricault - Michel Van Gogh
Corot-Gavarni Bernard
Cézanne Seurat
Pissarro Signac
Renoir Valadon - Utrillo
Manet Modigliani
Degas Picasso
Caillebotte Van Dongen
Toulouse Lautrec Dufy
Bonnard Poulbot
Tzara-Gris-Gen Willette
Brascassat-Jongkind Bottini-Gill-Forain